Nueva Ley de Emprendedores 2012

 

carrera emprendedores
Fuente: adrianlizandradotcom.wordpress.com

Son muchas las voces que se escuchan sobre la nueva ley de emprendedores, sobre todo indicando que es una de las soluciones para reducir el paro y mejorar la situación económica de España. En una situación actual donde cada día son más las empresas y autónomos que tienen que cerrar sus negocios se quiere apostar por el emprendimiento como una panacea para salir de la crisis.

Como una medida populista, y presentándola como salvadora de la castigada economía española, quizás la solución está no sólo en crear más leyes que desarrollen el espíritu emprendedor, sino en quitar algunas que lo obstaculicen, empezando por eliminar los trámites burocráticos y papeleos varios para la creación de empresas, por ejemplo.

A falta de la presentación oficial de la misma y sin perjuicio de su desarrollo, hay varias preguntas en el tintero que muchos emprendedores nos preguntamos:

¿No se debería haber apostado antes por el emprendimiento en época de bonanza?. ¿Cómo van ustedes a mejorar la mentalidad o cultura de la población, donde un joven en España piensa que un futuro mejor pasa por un puesto de trabajo fijo como funcionario en la Administración, y que ser emprendedor es casi una misión imposible y desmotivante?

Se centran mucho en las start ups tecnológicas, pero ¿todas, algunas o unas pocas?, ¿Son ustedes conocedores del micromercado pyme en este sector y las dificultades por las que atraviesa?. La crisis afecta a todos e internet no es un mundo aparte, aunque sea virtual es tan real como la vida misma.

Respecto a las subvenciones, no hay dinero ¿de dónde lo van a sacar? ¿Cuál va a ser su procedencia?. Porque las subvenciones que hasta la llegada de la crisis existían era misión imposible y cuando se recibían la finalidad de las mismas era irrisoria. Ningún emprendedor monta una empresa a expensas de la subvenciones que va a recibir.

Respecto a la financiación prometida, los préstamos ICO, pues como indica el siguiente chiste, ¿Sabe en qué se parece un billete de 500€ a un crédito ICO para autónomos? Todos hablan de ellos pero nadie consigue uno.

¿Han pensado ustedes por ejemplo como otra alternativa con la multitud de oficinas, locales, inmuebles en poder de los bancos que no les dan salida porque no se venden y la multitud de pymes y empresas que tienen que pagar un alquiler para desarrollar su actividad, ¿Por qué no se plantean la posibilidad de en vez o además de la financiación bancaria, que hoy en día es misión imposible, que sea una especie de financiación en especie, de cesión de local por ejemplo? ¿Han pensado fórmulas al respecto? Si tanto dicen que hay que apostar por el emprendimiento, apuesten.

¿Piensan en la financiación privada mediante empresas de capital privado? ¿business angels y fondos de capital riestoquizás?, ¿Cómo lo van a articular? tendrán que incentivarlos, ¿Cómo? Nadie da duros a cuatro pesetas
Reducción de cargas fiscales, ¿Qué pasa con el autónomo?, ¿Han pensado ustedes en una reducción del pago mensual de la prestación por parte del emprendedor ¿tiene aplicación retroactiva a los nuevos empresarios que están subsistiendo? O todos moros o todos cristianos.

En fin, me imagino que en un próximo futuro conoceremos o nos presentarán dicha Ley en el Congreso y veremos si es una realidad o un mero parche presentado como salvador de la economía, no obstante y a pesar de mis desconfianzas iniciales, hay que reconocer que han tenido en cuenta a los emprendedores como motor de la economía y que el espíritu que preside esta ley es el impulso al emprendimiento lo cual es de agradecer conociendo las muchas dificultades por las que pasa un emprendedor.

Artículo de la mano de:

empresa de fusiones y adquisiciones cranfield

empresa de organizacion contable contanor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *