Manifestaciones, violencia… y más paro

Dos noticias marcaron la actualidad política, económica y social durante el día de ayer: La cifra de desempleados y el asedio al Congreso. Dos informaciones que, aunque aparentemente no tendrían por qué tener ninguna vinculación, ahora cobran más fuerza que nunca teniendo en cuenta los escalofriantes datos que pudimos leer ayer en las portadas de todos los periódicos.

España supera ya los 6,2 millones de parados, lo que supone una tasa de paro del 27,16%. Si analizamos cuáles son los sectores más castigados por la crisis, los parados de larga duración y los jóvenes serían los que se llevan la palma. Hasta el 57,22% ha escalado ya el desempleo juvenil, cinco puntos más respecto al primer trimestre del 2012.

Un dato más que suficiente no para justificar, pero sí para entender la desesperación de las personas y familias que han visto cómo en los últimos años han ido perdiendo sus empleos, viviendas… y que les lleva a salir a la calle para reclamar sus derechos.

Ayer en Madrid se vivió una de estas manifestaciones. Desde la plataforma ¡En Pie! se realizó una convocatoria para asediar el Congreso de los Diputados, con el fin de revindicar la dimisión del gobierno, la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente. Sin embargo, la amenzada de violencia y lo poco definida que estaba la convocatoria (sin líderes, ni estructura) hizo que apenas lograran congregar a unas 1.500 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes a diferentes grupos antisistema.

A las 17:00 horas había casi tantos participantes en la manifestación como periodistas congregados entorno a la Plaza Neptuno. El despliegue policial ante la convocatoria tampoco podía ser mayor, 1.400 agentes antidisturbios para el centro de Madrid. Y lo que comenzó como una jornada en calma, acabo con escenas de violencia, 15 detenidos y 29 heridos. Lo previsto, no para todos, pues como llegaron a afirmar algunos de los asistentes, la convocatoria había resultado ser un fracaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *