27.108 empresas han solicitado el concurso de acreedores desde el inicio de la crisis

El número de empresas que han recurrido al concurso de acreedores sigue creciendo en España. Desde 2008, 27.108 empresas han recurrido a esta fórmula, según los datos del Registro Mercantil recopilados por la firma asexor y publicados en su Radar Empresarial. Febrero se confirma como el peor mes de la crisis, con un total de 1.028 empresas, un 81,6% más que en el mismo mes de 2012.

“La economía española registra el peor febrero desde el inicio de la crisis en procedimientos formales de insolvencia. Las pymes son las más afectadas debido fundamentalmente a los problemas de financiación, la ausencia de demanda, la morosidad y la deficiente gestión del riesgo de impago” explica Javier Ramos-Juste, Responsable del Gabinete de Estudios de axesor.

El saldo acumulado en los primeros meses de 2013 es de 1.760 empresas, un 64,33% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en septiembre de 2004, que terminó con la división entre suspensiones de pagos y quiebras, el número de empresas que ha solicitado el concurso asciende a 29.760.

“Tras un aumento del 36% en 2012 y los fuertes incrementos registrados en los dos primeros meses del año, que según nuestras previsiones se mantendrán al menos durante el primer semestre,la economía española empieza a presentar tasas de bancarrota más similares a las principales economías europeas”, añade Ramos-Juste. “Que las cifras de concursos de acreedores de empresas españolas se hayan mantenido en los últimos años en niveles cercanos a los de economías mucho más pequeñas y donde la crisis económica ha sido mucho menos severa, tales como Austria, Suiza, Dinamarca o Suecia, era indicativo de que el sistema concursal español no fundionaba correctamente”, explica el responsable del Gabinete de Estudios de axesor.

El sistema concursal español, hasta ahora, ha sido, por un lado menos eficiente en comparación con la principal alternativa para solucionar el problema, el sistema hipotecario. Las refinanciaciones bancarias (que a diferencia del concurso no elevan la morosidad de la banca) han podido limitar a la bja el número de procesos concursales, manteniendo empresas “zombi”. Instar un procedimiento formal de insolvencia, por otro lado, era y aún es, muy poco atractivo para el deudor personal, debido a la ausencia de mecanismos de liberación de deudas. Introducir este tipo de mecanismos, agilizar los procesos, reducir sus costes y crear los incentivos necesarios que atraigan a los empresarios honestos hacia un procedimiento formal de bancarrota, a tiempo y con la esperanza de liberar parte de la deuda, debería minimizar el número de empresarios condenados de por vida a la economía sumergida y coadyudar a elevar la frecuencia con al que las empresas españolas acuden al marco concursal”, completa Ramos-Juste.

Evolución por comunidades

Por comunidades autónomas, Madrid lideró el ranking en frebrero con 328 concursos (un 389,55% más que en frebrero de 2012), seguida de Cataluña, con 198 (un 66,39% que en el mismo mes del año pasado); Valencia, con 97 (un 18,29% más); Andalucía, con 91 (un 26,39% más) y País Vasco, con 65 (un 35,42% más). En el dato de Madrid hay que tener en cuenta, eso sí, que un volumen considerable de los concursos ha sido solicitado por empresas que pertenecen a un determinado conglomerado de empresas.

Evolución por sectores

Por sectores de actividad, Construcción volvió a liderar los concursos en febrero, con 252, un 34,04% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de axesor; Hostelería fue el segundo sector más afectado, con 207 (un incremento interanual del 885,7%, casi 10 veces más que en febrero de 2012); seguido de comercio mayorista y minorista (164 concursos, un 78,26% más) y la industria manufacturera (125 concursos, un 64,47% más).

Evolución por tamaño de empresa

El grueso de los concursos lo acaparan empresas pequeñas (menos de 50 empleados), con un total de 914 (un 93,23% más que en febrero del año 2012); las empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores) suman 100 concursos (un incremento del 16,28% en tasa interanual) y los procesos ascienden a 14 en las grandes empresas (una plantilla superior a los 250 empleados), el doble que hace un año. En todos los casos, los datos suponen estar ante el peor mes de febrero de toda la crisis.

Metodología

Para la realización de este estudio, axesor ha recopilado datos de concursos de concursos de acreedores del Registro Mercantil, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Esta información se integra en un sofisticado sistema tecnológico de procesamiento que se encarga de ordenar y filtrar los datos obtenidos para compilarlos en las tablas y gráficos que conforman el Radar. Finalmente, los expertos en economía del Servicio de Estudios Económicos de axesor se encargan de realizar un análisis en profundidad para extraer y destacar los hitos más significativos que la información revela.

Más información

Sobre la compañía: http://www.axesor.es/corporativa.asp

Noticias y publicaciones: http://www.axesor.es/noticias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *