¿Qué es el Coaching? ¿Cómo elegir un Coach? [Comisión Bizkaired Coaching]

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¿Qué es el coaching ? ¿Cómo elegir un profesional?

Quizá en 2017 quieres dar cambios en tu vida, a tu equipo y en tu empresa… ya lo sabemos, el 90% de nosotros no cambiaremos realmente nada de nuestros hábitos. Este artículo es para ese 10% restante que buscan mejorar, transformarse….

Respondemos a estas dos preguntas y alguna más: ¿Que es el coaching? ¿cómo elegir un coach?

Si hacemos una definición podría ser esta…nótese que existen varias escuelas, por tanto presento una que está avalada por varios profesionales referentes y que tiene una visión inclusiva  de otras muchas definiciones.

Coaching = Acompañamiento del dialogo del cliente enfocado sobre su objetivos para lograr en resultado.

La palabra diálogo y resultado aquí son las relevantes. Diálogo por que se usa el lenguaje (el dicho y el no dicho), de forma sencilla y humilde… y resultado por que se definen claramente las metas del cliente. El dialogo socrático, el uso de metáforas y/o ejercicios suelen estar presentes.

 

¿Cómo elegir el/la coach?

Para el cliente, una empresa, a un equipo a conseguir sus objetivos de forma rápida, duradera, eficaz. Por ejemplo un campeón deportista si no llega a conseguir sus objetivos para ser un campeón olímpico cambia de coach. Lo que quiere es lograr sus objetivos.

Un buen coach está preparado por una escuela acreditada. (icf por ejemplo)

Si quiere usted elegir un coach pregunte su formación, cuantas horas ha tomado de estudio (créame, no se puede aprender coaching en 2 fines de semana)

¿Cuántas horas de coaching lleva en su carrera? (no vaya a ser que sólo se dedica a enseñar y no ejercer…  imaginemos que un piloto de avión nos dice un día, “ yo nunca he pilotado, pero enseño a pilotar…” (¿ qué notaría?)

La experiencia en la empresa, como directivo/a, puede ser un plus si su tema es resolver algo de su empresa, pero no necesariamente es esencial. Conozco coach muy buenos que tienen una gran mochila de vida y han sido funcionarios.

Por otro lado no olvide preguntar quién le supervisa , de otro modo, de quien se acompaña él /ella , ¿quién es su coach? … es como el afilador del cuchillo… un buen coach, tiene su propio coach!! y suele ser uno de los “buenos”. Si no , me atrevo a decir que no cree ni en su propio oficio. Es como si un abogado no está al día de las leyes…. ¿sospecharía usted verdad?

Existen muchas escuelas, muchos marcos de referencia, cada una con su orientación pero podemos exponer algunas ideas de  en donde es potente un coach. Si usted se identifica con algo de esto quizá sea el momento. Pida una sesión con uno/a y pruebe.Será un dinero bien invertido porque desde la primera sesión se puede ya tomar decisiones de vida interesantes.

Un coach le permitirá generar cambios más duraderos si conoce cómo funcionan las leyes psicológicas, si tienen una noción personal y convincente de la idea de felicidad, si entiende que son los valores y el sufrimiento humano… no dude en cuestionar estas cosas a la persona con quien se encuentre. Atención, no tiene que coincidir con su idea, sino tener un marco de referencia robusto (es más, si piensa diferente a usted, le podrá ser de gran ayuda para mirar otras “puertas”).

¿Para qué sirve el coaching?

Un coach ayuda si:

*El equipo de dirección que no avanza en tomas de decisiones
*Las reuniones de equipo no funcionan
*Hay muchos conflictos
*Una persona que quiere conciliar vida personal y profesional
*Para vender más
*Un profesional desorientado profesionalmente, que quiere avanzar en su vida con determinación
*Una empresa que quiere hacer un cambio cultural (de management, de cómo se dirige al equipo…)
*Aumentar la eficacia, la calidad…

De forma general las intervenciones tienen un ROI potente en estas tres dimensiones cruciales de las empresas:

Ø  El negocio

Ø  La satisfacción cliente

Ø  El clima laboral

El coaching se puede ver también de forma más global para acompañar la transformación de una empresa.

El éxito del trabajo radica en la definición precisa de objetivos, de ahí la importancia de hacerlo en las primeras entrevistas.

Dichos objetivos así como los indicadores de medida de los resultados se definen conjuntamente con el equipo o con la persona en cuestión y los otros actores pertinentes en el entorno del equipo, incluyendo, si es necesario, al responsable jerárquico y a la dirección. Los objetivos que se establezcan pueden evolucionar durante el trabajo realizado en coaching y necesitan muy a menudo una adaptación y una actualización a lo largo de la intervención.

Es habitual generar un mínimo número de sesiones (10 a 15 por ejemplo) que se pueden hacer personalmente o por video-conferencia. Lo mejor es en persona. Se suele comenzar con un auto-diagnóstico y al final se hace una sesión de cierre y apertura de nuevas oportunidades.

Para una pyme o mediana empresa solemos recomendar empezar por el líder de la misma y un equipo importante de la compañía. Pero no es una norma rigida. dependerá de las metas.

En el coach el silencio, la escucha, la presencia, la mirada, el respeto, la confidencialidad, la ausencia de juicios y consejos son ingredientes primordiales. Desconfíe de quien se mueve en los opuestos (charlatanes, vendedores de consejos…de lo “que hay que hacer”, del experto en nada y que poco abraza, del que hace todo gratis …formarse es muy costoso en dinero y tiempo.

¿Le ha ayudado esta información? Si tiene alguna cuestión, no dude en contactar con el equipo de coaching de Bizkaired. Estamos para ayudarle a usted y su empresa… ¿quiere ser del 90 ó del 10%?

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