LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La mayoría de las empresas entiende la importancia del uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, pero no todas comprenden la relevancia de protegerlas a través del registro” afirma Gonzalo Sanabria, Gerente de Eurosigno Patentes y Marcas.

Con la Propiedad Industrial se obtienen derechos exclusivos sobre determinadas creaciones inmateriales…… siempre y cuando se protejan adecuadamente. Las marcas, los diseños industriales, las patentes, los modelos de utilidad, comparten un denominador común: esos derechos exclusivos se consiguen tras su registro.

Hablemos de la marca (cualquier signo distintivo que permite distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por la competencia): si no está registrada, no tendremos ningún derecho exclusivo sobre “nuestra” marca ni podremos impedir que otros la utilicen e incluso que lleguen a registrarla a su nombre, favoreciendo la confusión entre la clientela. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa, sino que además podrá dañar su imagen y reputación, sobre todo si los otros productos o servicios son de menor calidad.

Con los diseños industriales (la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación), ocurre tres cuartos de lo mismo: al registrar un diseño podemos impedir su imitación o reproducción por parte de la competencia, fortaleciendo la posición competitiva.

Las patentes y modelos de utilidad (aquellos títulos que reconocen el derecho a explotar en exclusiva una invención impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular), debido a sus peculiaridades, tal vez sean las modalidades en las que una correcta protección a través del registro revista una mayor relevancia. Obtener el derecho exclusivo a impedir que otros utilicen comercialmente la patente registrada reduce significativamente el riesgo y la competencia de imitadores, favorece el aumento de los beneficios y mejora el rendimiento de las inversiones, contribuyendo a recuperar los gastos realizados en I+D.

Al registrar una marca, un diseño, una patente, nos convertimos en sus propietarios,   convirtiéndolos en un activo más de la empresa que se puede vender,   ceder, ser objeto de franquicia o licenciarse. Además, quien haya registrado un derecho de Propiedad Industrial ostentará las acciones judiciales que la ley otorga a todo titular registral, por el mero hecho de serlo, y podrá defender esos derechos ante los Tribunales.

La enorme importancia de los derechos de propiedad industrial en el desarrollo y viabilidad de cualquier tipo de negocio requiere de una adecuada protección, gestión, vigilancia y defensa de los mismos. Por eso resulta recomendable dejarse asesorar y delegar en un Agente de Propiedad Industrial, quien podrá ofrecernos los conocimientos, medios y recursos necesarios, como persona experta en este ámbito:

Los Agentes estamos especializados en ofrecer cualquier servicio relacionado con la Propiedad Industrial, garantizando una atención confidencial y profesional, y facilitando al solicitante cualquier asesoramiento y gestión sobre esta materia. La gente no conoce la diferencia hasta que contacta con nosotros” explica Cristina Sanabria, Agente de Propiedad Industrial en Eurosigno Patentes y Marcas.

One Reply to “LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL”

  1. Al registrar una marca, un diseño,o una patente, nos convertimos en propietarios.
    Acostumbramos a registrar nuestras propiedades habitales físicas, sin embargo al registro de nuestra marca, diseño o patente, no lo prestamos tanta atención.
    ¿Por qué? si a la postre son más vulnerables!
    De nuevo entra en juego el profesional de este sector, que nos abrirá los ojos, nos asesorará, y delegaremos en él en este campo.
    Muy bien, Gonzalo, nadie lo podría haber enfocado en cuatro líneas mejor que tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *