La formación, historia reciente y actual contexto empresarial

La formación, historia reciente y actual contexto empresarial

De todos es conocida la famosa frase en la cual se promulgaba que “mejor formar a un trabajador y que se vaya a no formarlo y que se quede…”. Sin duda las organizaciones tanto a nivel mundial como nacional han sido conscientes de la profundidad de este razonamiento y se han aplicado en los últimos años para que sus trabajadores, independientemente de su puesto o posición en la empresa, reciban cada vez más formación que incremente sus capacidades en el puesto de trabajo.

Toda esta formación a nivel empresarial se ha visto reforzada por la existencia de ayudas de formación de demanda a través de la fundación Tripartita lo cual ha llevado a las organizaciones a “perder” el miedo al gasto en formación y fomentar más fehacientemente la realización por la misma por parte de sus empleados. No en vano en este mes de Enero del año 2015 son ya 68.219 empresas a nivel nacional las que están ya realizando cursos de formación bonificada y se están impartiendo 50.287 cursos en total.

Recientemente, además, se observa un incremento muy sustancial en el que el dato más significativo se produce en los últimos 10 años. En dicho periodo a nivel nacional se pasa de 33.181 empresas que recibieron formación en el año 2004 a las 478.621 que presenta el año 2013 (fecha en la que se emitió el último informe de Fundación Tripartita). Esto supuso un gasto total en formación empresarial de 608 millones de Euros para formar a un total de 3.224.182 que corresponde al último ejercicio evaluado de formación empresarial.

Este incremento en la formación empresarial es muy positivo aún más si valoramos la situación macro y microeconómica sufrida desde el año 2007 hasta la actualidad por las empresas españolas. Valorando dicho tramo de años el incremento de empresas que ha realizado formación es de un 250 %, esto significa que desde el 2007 a la actualidad hay 341.823 empresas más que forman a sus trabajadores.

En cuanto a la distribución de la formación por sectores y teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de los últimos años el sector servicios es en la actualidad el que más inversión en formación realiza con sus empleados seguido del sector industria y quedando en tercer lugar el sector comercio. Se evidencia en este caso la tendencia económica y el claro surgir del sector terciario dentro de la economía nacional. Sin embargo si este dato lo analizamos desde la media de horas por alumno/trabajador recibida vemos que en la cabeza estáel sector inmobiliario y el sector Agrícola/Ganadero

Siguiendo con el contexto macroeconómico y social y observando su influencia en la formación podemos observar que del total de empresas que han formado a sus trabajadores del último estudio 369.395 son micropymes. Es evidente que el tejido empresarial está formado fundamentalmente por este tipo de organizaciones y que el entorno ha generado que se hayan creado más empresas de estas características. Bien es verdad, como puede observarse por dicho dato, las empresas de pequeño tamaño se han concienciado y han formado a sus trabajadores para poder acceder y tener hueco en un mercado cada vez más competitivo.

Con respecto a la distribución geográfica de las empresas que más forman a sus trabajadores en base a la población activa existente el podio lo conforman Madrid, Principado de Asturias y el País Vasco, en los cuales el porcentaje de población activa formada supera el 30% del total. Son las únicas comunidades en las que se supera dicho porcentaje de ratio, el resto se hallan todas por debajo del 30%. A la cola en cuanto a % de trabajadores formados están las Islas Canarias y Baleares así como Ceuta y Melilla en las que dichos porcentajes son aproximadamente del 20%.

En cuanto a en qué se forman las empresas y los trabajadores las dos familias de acciones formativas con mayor número de alumnos son la de Administración y Gestión seguida por el área de Seguridad y Medio Ambiente. Entre ambas representan el 42,4% del total de alumnos a nivel nacional. Si tenemos en cuenta el tercer área clasificada que es comercio y marketing entre las tres representan más de la mitad de todos los alumnos formados en España.

Sin lugar a dudas la revolución en formación y el número de organizaciones que realizan formación se debe a la introducción de nuevos métodos formativos entre los cuales cabe destacar la formación en plataformas on line o eLearning. Esta formación ha incrementado su presencia en las organizaciones pasando de representar un 2% de la formación total a principios de siglo (año 2000) a representar en la actualidad más de un 15 % de la formación impartida en empresas en base al número de horas impartidas. La formación On line sumada a la formación a distancia y a la mixta (las tres incluyen formación fuera de aula) suman el 61,2 % de las horas de formación total. En la actualidad y con las nuevas reformas que se están planteando en el sector de la formación empresarial de demanda se prevé que la formación a distancia desaparezca y que la teleformación pase a ocupar su lugar.

El éxito de la formación eLearning se debe a las ventajas que presenta dicha formación en el mundo empresarial y a la numerosa oferta formativa existente en la actualidad en cuanto a diversas materias en dicha modalidad. Entre las ventajas ofrecidas por dichas modalidades está la capacidad del trabajador de realizar la formación utilizando medios accesibles como ordenadores, tablets o incluso smartphones. Eso da como resultado que el nivel de acceso a la formación se haya incrementado en gran nivel en los últimos años.

Se puede concluir por tanto que las organizaciones en la actualidad sí creen en la formación de sus empleados y que la apuesta por el incremento en la competitividad, conocimiento y seguridad es ya una realidad en las empresas españolas. En el año 2015 se producirán además importantes cambios normativos en los cuales la toma de conciencia, la formación y la definición estratégica de las organizaciones en estos campos será crucial para el éxito empresarial.

Ahora y como conclusión podríamos cambiar la frase de inicio y volver a reinventarla y enunciarla con nueva visión. “No dejes de formar a un trabajador sólo por el pensamiento de que se pueda ir. Aportarle formación y competencias será uno de los motivos por los cuales querrá quedarse”.

Claudio García – Dtor. Formación PlusC Solutions Grupo Enkargest

Igor Lezama – Dtor. Gerente Grupo Enkargest

One Reply to “La formación, historia reciente y actual contexto empresarial”

  1. Todas las empresas, han de entender la formación de todos sus componentes,como una inversión de indudable retorno.
    Apostaría a que el éxito y la formación de las empresas, van unidos.
    La realización del ser humano, se potencia con una formación constante.
    Dile a tu empleado, lo que para tí, él vale. Pondérale. A partir de ahí, él procurará mantener esa reputación que tú le has otorgado.

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