¿Es posible la recuperación económica sin crédito?

Después de cinco años de crisis, la economía española acumula un continuo retroceso en la concesión de crédito financiero. Como resultado, la mediana empresa española ha reducido su endeudamiento promedio un 15% desde 2006, siendo esta caída especialmente significativa en 2009. Por ello las empresas se han visto obligadas a financiarse de sus propios fondos, pero esta solución es limitada y de prolongarse, podría ser un obstáculo para el crecimiento.

Con esta completa Hoja de Análisis “A creditless Recovery. Alternativas de financiación para las empresas españolas”, mostramos como la creación de un mercado de bonos para la mediana empresa se presenta como una de las principales alternativas de financiación bancaria.

Para llegar a esta tesis, desvelamos algunos de los puntos clave como:

1. Excesiva dependencia bancaria
En España la dependencia del tejido empresarial a la financiación bancaria alcanza el 80%, mientras que en el resto de la zona euro es del 65% y en Estados Unidos no llega al 30%.

2. Dificultades de acceso al crédito para Pymes
El 30% de las solicitudes de crédito por parte de las Pymes españolas ha sido denegado parcial o totalmente. En Alemania, apenas llega al 10%.

3. Los mercados japonés y alemán
Los mercados de deuda privada en Alemania o Japón dibujan la senda de una posible recuperación económica protagonizada por la pyme española.

4. Casi 800 sociedades solventes podrían acudir a este mercado
Si se extrapola el perfil de las empresas que actualmente emiten deuda en Alemania al mercado español, se obtienen 779 sociedades que estarían en disposición de lanzar sus propias emisiones de bonos al mercado y lograr una vía de escape ante la limitación bancaria.

5. El papel de las agencias de rating locales
Las agencias de rating jugarán un papel clave en este mercado de deuda corporativa, al dotarlo de seguridad y confianza hacia los inversores.

One Reply to “¿Es posible la recuperación económica sin crédito?”

  1. Creo que el post presenta una alternativa muy interesante, realmente creo que una recuperación económica sin crédito es básicamente imposible, porque las características del sistema financiero actual no son adecuadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *