NOTICIAS > Tapia anuncia ayudas al sector industrial en zonas...

Tapia anuncia ayudas al sector industrial en zonas deprimidas

  • martes 17 de febrero de 2015

 

imprimir |tamaño

[Entrar | Registrarse]

Tapia anuncia ayudas al sector industrial en zonas deprimidas

Lakua ultima con Bruselas un plan para relanzar la actividad en Ezkerraldea y Oarsoaldea

Adrián Legasa - Martes, 17 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:03h

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

(1 voto)

| 0 comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  

Vista:

 

  •  

Bilbao - Dentro de la estrategia para relanzar la actividad de la industria, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco prepara un plan de ayudas para revitalizar el sector en las comarcas más castigadas por la crisis. La consejera Arantza Tapia dio a conocer ayer la intención del Ejecutivo de activar este programa para el verano, una vez se concreten los detalles del mismo con la Unión Europea, si bien adelantó que sería Ezkerraldea y la zona de Pasaia donde se concentrarían los estímulos. Tapia anunció además un plan para facilitar el acceso de las pymes a líneas de financiación de organismos multinacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La consejera de Desarrollo Económico se refirió ayer en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi a la situación que vive la industria vasca, un sector que durante la crisis ha perdido peso sobre el PIB y sobre el total del empleo, ya que ha perdido un 23% de la ocupación industrial que había en 2008, según Eustat. Aunque el año pasado la industria siguió perdiendo afiliados a la Seguridad Social, la producción manufacturera registró un incremento acumulado del 1,3%, un primer indicativo en la buena línea que podría tener continuidad en 2015. Como recordó Tapia, para este ejercicio se espera que el PIB vasco crezca cerca del 2%, lo que consolidaría la mejora de la actividad de la industria.

La apuesta del Ejecutivo es recuperar el terreno perdido por el tejido industrial desde 2008, lo que repercutirá en un empleo de mayor calidad y cualificación. La inversión en I+D es una de las patas sobre las que Lakua busca asentar la recuperación de la industria. En este sentido, la titular de Desarrollo Económico explicó que Euskadi debe especializarse en actividades de alto valor añadido para poder competir con países low cost. En ese proceso destacó la importancia de lo que se denomina la revolución industrial 4.0, que incluye la adaptación de las dinámicas de fabricación a los nuevos avances tecnológicos. Esta adaptación supone que la economía vasca demandará a medio plazo trabajadores altamente cualificados, destacó Tapia, que hizo hincapié en la oportunidad que abren para los jóvenes estos nuevos perfiles de profesional.

La consejera también subrayó la importancia de salir al exterior, una necesidad para la mayoría de empresas vascas que el Ejecutivo intenta acompañar a través de diversas herramientas. Entre ellas, Tapia mencionó las misiones empresariales que se han impulsado a países como Estados Unidos o China, y avanzó que su departamento organizará un viaje a India el próximo mes, dentro de un periplo que incluirá la inauguración de una nueva oficina de la SPRI en Singapur. También abrirá una nueva oficina comercial en la ciudad alemana de Múnich.

En cuanto a la financiación, imprescindible para asentar la recuperación, el Gobierno vasco pondrá en marcha un plan de ayuda a las pequeñas empresas para ahorrarles trámites a la hora de acceder al crédito que ponen en circulación los organismos de corte internacional como el BEI, organismo financiero de la UE. La idea es que esta herramienta preste sus servicios antes del verano, de manera que las pymes podrán contar en unos meses con asesoramiento y apoyo de Lakua en la gestión de las “complejas tramitaciones” necesarias para optar a este tipo de préstamos.

Crecimiento equilibrado Estas acciones encontrarán además un empujón con el programa de ayudas a las regiones declaradas desfavorecidas por parte de Bruselas, entre las que, según adelantó la consejera, se encontrarían Ezkerraldea y Oarsoaldea que incluye a Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun. Ambas son comarcas que, pese a contar con una tradición industrial relevante, han sido castigadas de manera especialmente virulenta por la crisis, con el cierre de firmas importantes y gran número de despidos y medidas de regulación.

El Gobierno diseña aún, junto a las autoridades europeas, este programa de reactivación industrial, que en principio se impulsará este próximo verano y podría contar tanto con fondos comunitarios como con presupuesto de la propia administración vasca. Aún no hay cifras sobre su dimensión ni un impacto previsto, según indicó la consejera, que recordó que es importante limar bien todos los flecos del plan para tener el respaldo de Bruselas y evitar problemas jurídicos vinculados al concepto de ayudas de Estado.

Una de las novedades es que la UE permite ahora activar ayudas a cualquier empresa, algo que antes estaba limitado a las pymes. El objetivo de estos programas es lograr que los municipios de Ezkerraldea, por un lado, y los de Oarsoaldea, por otro, encuentren nuevos motores de actividad para reducir el desempleo.

Tapia señaló que una prioridad es que la incipiente mejoría económica prevista este año tenga un efecto repartido por toda la geografía de la CAV, de manera que el crecimiento sea “lo más equilibrado posible”, motivo por el que estos planes de estímulo a zonas industriales desfavorecidas son “una herramienta realmente importante”, dijo la consejera. Preguntada por el destino de estas subvenciones, explicó que lo único seguro por ahora es que serán “inversiones productivas”.

La titular vasca de Industria también hizo referencia a la situación de sectores clave como los astilleros, que, según precisó, han encontrado en el nuevo tax lease un buen instrumento para lograr pedidos, después de los dos años de incertidumbre que causó la anulación del anterior sistema de bonificaciones.

Por otro lado, Tapia reconoció que no es “demasiado optimista” sobre el recorrido de la propuesta enviada este fin de semana al ministro José Manuel Soria para reducir la factura eléctrica de las compañías industriales, aunque aseguró que seguirá reclamando medidas que permitan a las empresas recuperar la competitividad perdida por los altos costes energéticos. DEIA