NOTICIAS > Lituania se suma a la aventura del euro

Lituania se suma a la aventura del euro

  • viernes 2 de enero de 2015

madrid - La Unión Europea (UE) interpreta la entrada de Lituania en el euro como un símbolo de la estabilidad de la zona del euro y del atractivo que sigue teniendo para nuevas economías, según señaló ayer la Comisión Europea (CE). “Este es un momento simbólico no sólo para Lituania, sino también para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros”, indicó en un comunicado el vicepresidente de la CE responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.

Lituania paso ayer a ser el miembro número 19 de la eurozona, los países de la Unión Europea (UE) que comparten el euro como moneda única, cuando se cumplen quince años del lanzamiento de la divisa en 1999. Con esta nueva adhesión, ya son 337 millones de europeos los que comparten el euro, señala la CE.

“La adhesión de Lituania (al euro) marca la culminación del viaje de regreso de los Estados bálticos al corazón político y económico de nuestro continente”, declaró el vicepresidente. Según Dombrovskis, la entrada en el euro de los Estados bálticos “fortalecerá la economía de la región, lo que la hace aún más atractiva para los negocios, el comercio y la inversión”.

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, coincidió en que el cambio de divisa traerá estabilidad, seguridad y prosperidad a Lituania que con un historial de políticas fiscales sólidas, reformas estructurales, una de las tasas de crecimiento más altas de Europa y la caída constante del desempleo se sitúa en buena posición para prosperar en la zona del euro. - Efe