SPASS, Prevención Laboral

SPASS Group es una ambiciosa propuesta dirigida a las empresas para el cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud Laboral, confección de diferentes Protocolos Normativos (igualdad, desconexión digital, ..)  y elaboración de Informes en Materia de PRL.

 

SPASS está formado por un equipo de más de 120 profesionales que inició su actividad en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales en el año 2000, evolucionado al ritmo de nuestros clientes y del mercado para ofrecer una gama de servicios específicos para tu empresa.

 

Todos nuestros servicios se trabajan en departamentos individualizados y especializados para ofrecer una mayor calidad de atención y gestión.

 

Disponemos de una red de centros propios, cada uno con servicio técnico, asesoramiento comercial, salas de formación y consultorio médico. Además, poseemos todas las acreditaciones actualmente exigidas por la legislación vigente dentro de este sector ( Servicio de Prevención Ajeno,  Sanitario, Formación, entre otros ).

 

Los valores que nos definen: Transparencia, Responsabilidad, Competitividad, Pasión y Rentabilidad, constituyen nuestra filosofía por la que se guía nuestra organización.

SERVICIOS

  • Prevención de Riesgos Laborales (SPA)

    Contratar servicios de Prevención de Riesgos Laborales

     

    SPASS pone a tu disposición un servicio de prevención de Riesgos Laborales Integral que protegerá a los trabajadores, evaluará los riesgos, investigará los accidentes, formará e informará a su equipo en los riesgos derivados para la seguridad y salud en el trabajo y garantizará una vigilancia periódica de la salud.

     

    Somos especialistas en las siguientes áreas de prevención de Riesgos Laborales:

    SEGURIDAD-HIGIENE INDUSTRIAL-ERGONOMÍA-PSICOCIOLOGÍA APLICADA-MEDICINA LABORAL

    Acre. SP28/18/CA

    Las mejoras que se consiguen implantando nuestro sistema de gestión de la prevención son:

    - Disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el objetivo de reducir los gastos económicos para contingencias laborales.
    - Mejorar la calidad del trabajo y la imagen de la empresa.
    - Evitar posibles sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

  • Seguridad en el Trabajo

    Plan de prevención de Riesgos Laborales

     

    Hay que realizar el trabajo sin riesgos para la seguridad y la salud.

     

    Nuestros técnicos realizarán visitas preventivas en su centro de trabajo con el objetivo de detectar y corregir los riesgos que puedan afectar a la seguridad y a la salud de sus trabajadores, así como también determinarán las medidas adecuadas para eliminarlos o minimizarlos.

     

    Algunas de estas medidas son:

    • Plan de Prevención: Diseño, aplicación y coordinación de los protocolos y procedimientos de actuación preventiva.
    • Identificación y evaluación de riesgos y Planificación de las actividades preventivas.
    • Investigación de accidentes y de enfermedades profesionales.
    • Estudio de seguridad en máquinas, herramientas y equipos de trabajo.
    • Formación e información de los trabajadores de su empesa.
    • Control y asesoramiento en la adquisición de los Equipos de Protección Individual.
    • Asistencia a Comités de seguridad y de salud.
    • Estudio de adecuación de equipos RD 1215/97.
    • Planes de seguridad y salud en obras de construcción.
    • Planes de autoprotección.
    • Planes de emergencia.
    • Dirección de simulacros de evacuación.
    • Actuación como coordinador de seguridad y salud en obra.
    • Realización de planes de seguridad en obras de construcción.
    • Actuación como recursos preventivos.
    • Visitas a obras.
    • Aplicación del reglamento de atmosferas potencialmente explosivas (ATEX).
    • Asesoramiento en seguridad en trabajos realizados en espacios confinados.
    • Consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas (ADR).
    • Asesoramiento sobre inspecciones reglamentarias.
  • Formación en PRL

    Información cursos de convenio

    SPASS Group dispone de homologación -acreditada por la Fundación laboral de la construcción- para impartir acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales según los convenios vigentes.
     

    Ofrecemos las formaciones obligatorias que deben realizar los empresarios y sus trabajadores para dar cumplimiento con lo estipulado en los convenios colectivos de determinados sectores que han legislado específicamente esta materia. En concreto, en los convenios colectivos de Construcción-Metal-Vidrio y Rotulación-Madera y Mueble.

     

    Formación directivos de 10 horas

    La deben realizar todos los empresarios del sector de la Construcción-Metal-Vidrio y Rotulación-Madera y Mueble que realicen trabajos en las obras en construcción. Es indispensable para tramitar inicialmente la inscripción en el REA.

    Formación recurso preventivo de 60 horas

    Es necesario que la formalice un trabajador por cuenta ajena del sector de la Construcción-Metal-Vidrio y Rotulación-Madera y Mueble que realicen trabajos en las obras en construcción. Esta formación puede convalidar total o parcialmente otras formaciones del convenio correspondiente.

    Formación oficios de 20 horas

    La deben realizar todos los trabajadores del sector de la Construcción-Metal-Vidrio y Rotulación-Madera y Mueble que realicen trabajos en las obras en construcción. Se trata de una formación obligatoria.

    Formación de 4 horas del Convenio del Metal para la Construcción (IMPORTANTE NOVEDAD NORMATIVA)

    Curso de reciclaje del Convenio, de 4 horas, a realizar cada 4 años por los trabajadores que ya disponen del curso de 20 hores en construcción.

  • Medicina Laboral

    La salud de los trabajadores es prioritaria

    La Vigilancia de la Salud es la disciplina médica que se encarga de estudiar y analizar la interacción entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo con el objetivo de detectar de forma precoz posibles enfermedades que afecten la salud de estos.
     

    Las herramientas que ponemos a su disposición son las siguientes:

    • Programas de promoción de la salud incluidos en el Plan Anual de Vigilancia a la Salud. Estudios epidemiológicos individuales y colectivos.
    • Establecimiento de los protocolos de vigilancia de la salud.
    • Reconocimientos médicos.
    • Valoración de determinados riesgos para la salud a trabajadores especialmente sensibles.
    • Formación e información en primeros auxilios y hábitos saludables.
    • Indicadores biológicos y pruebas especificas.
    • Información al sistema de salud pública: Memorias anuales.
    • Campañas de vacunación.
    • Formación en Primeros Auxilios.
    • Campañas de Promoción de la Salud:
      • Hábitos de Vida Saludable.
      • Dejar de fumar
      • Nutrición dentro y fuera de la empresa.
  • Salud Psicosocial (Coaching)

    Entendemos por Salud Psico-laboral el conjunto de condiciones propias del ser humano y de su estilo de vida, del medio laboral y del entorno extra-laboral, que influyen en la salud, en el desempeño, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

    INFORMACIÓN GENERAL (específico empresas)

    Hoy más que nunca, la salud psico-laboral resulta imprescindible para el buen funcionamiento de una organización.

    Los factores de riesgos psicosociales son aquellas características derivadas de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los cuales también denominamos estrés.

    La investigación ha aportado -hasta la actualidad- una amplia evidencia del efecto sobre la salud y el bienestar de los factores psicosociales. Estamos hablando básicamente: del bajo control sobre el contenido y sobre las condiciones de trabajo, las altas exigencias psicológicas, el bajo apoyo social (de los compañeros y de los superiores) en la realización del trabajo y de la escasez de recompensas o compensaciones obtenidas a cambio del esfuerzo invertido en el trabajo.

    En los últimos años varios estudios muestran el efecto negativo sobre la salud de la carencia de recompensas o de compensaciones del trabajo efectuado.

    Por recompensas del trabajo consideramos: el control de estatus, el aprecio y el salario. El control de estatus incluye la estabilidad laboral, los cambios no deseados en las condiciones de trabajo, la carencia de perspectivas de promoción y la inconsistencia de estatus (realización de una tarea que está por debajo de la propia calificación). El aprecio, incluye el respeto y el reconocimiento, el apoyo adecuado y el trato justo.

    Los efectos de estos riesgos son más intangibles e inespecíficos que los llamados riesgos laborales, y se manifiestan a través de varios mecanismos emocionales (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivos (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.), conductuales (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.), y fisiológicos (reacciones neuroendocrines).

    Las competencias desplegadas y demostradas a lo largo de nuestra experiencia laboral son por ahora insuficientes para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan. La satisfacción y el equilibrio que manteníamos hasta ahora entre nuestro rol profesional y la valoración e interpretación que hacíamos de las circunstancias que nos rodeaban, han cambiado. Hace falta, pues, una continua actualización y adaptación de las competencias personales para aportar respuestas más efectivas y satisfactorias en el ámbito laboral, a fin de contribuir a la transformación de situaciones especialmente difíciles. Y de igual manera, hacer los aprendizajes necesarios que posibiliten lograr los resultados y la satisfacción deseados.

    OBJETIVO SPASS – CONDICIÓN (específico empresas)

    El objetivo es contribuir a la prevención de estos factores de riesgo psicosocial con el objetivo de que mejoren los resultados que atienen a la salud y a la satisfacción de las personas.

    Es objetivo, por lo tanto, cuidar el equilibrio mental y emocional de las personas -a nivel personal- en una organización, necesaria para hacer frente a las nuevas exigencias personales, laborales, el estrés y la incertidumbre que todo esto provoca para así aumentar el rendimiento y contribuir a mejorar el clima personal y laboral.

    En el ámbito laboral, por su efectividad, es muy importante que la dirección de la empresa esté implicada en la atención y prevención de estos factores, de forma que nuestra propuesta implica un trabajo conjunto entre la dirección y los trabajadores. Esto supone que la empresa interesada al recibir esta formación empieza a recibir formación para sus directivos para después ir descendiendo hasta sus mandos intermedios y otros colaboradores.

  • Seguridad Industrial

    SERVICIOS OFRECIDOS DENTRO DEL AMBITO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

    La Seguridad Industrial es el requisito indispensable a cumplir dentro de la gestión empresarial cuyo objetivo principal es la limitación de riesgos laborales -al igual que la protección contra accidentes- tanto como de los trabajadores como de las instalaciones, vehículos i/o equipos.

    La actividad que desarrolla SPASS dentro del ámbito de la Seguridad Industrial tiene como objetivo garantizar la seguridad en las instalaciones tanto a través de la inspección, establecida según normativa vigentes como controles voluntarios de la empresa.

    SPASS dispone de las correspondientes autorizaciones como entidad colaboradora de la administración.

    En el ámbito de la Seguridad Industrial prestamos servicios relacionados con:

    • Equipos de Elevación: Ascensores y Grúas.
    • Instalaciones de Alta Tensión. Líneas Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.
    • Instalaciones de Baja Tensión.
    • Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior.
    • Equipos a Presión.
    • Seguridad en Máquinas.
    • Instalaciones Petrolíferas.
    • Almacenamiento de Productos Químicos.
    • Instalaciones de Protección Contra Incendios.
    • Instalaciones Frigoríficas.
    • Instalaciones Térmicas en Edificios.
    • Instalaciones Receptoras de Agua.
    • Vehículos para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP).
    • Consejero de Seguridad (ADR).
    • Ruido ambiental.
    • Contaminantes ambientales.
    • Aplicador de fitosanitario.
    • Manipulador de gases fluorados.
  • Registro REA

    Registro Empresas Acreditadas Construcción (R.E.A.)

     

    Según lo establecido en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra de construcción deberán de acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas estan inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), solicitando un certificado de inscripción.

    Solicite información y haga los tramites en shep@spass.es 

  • Coordinación Actividades Empresariales

    La gestión documental de las actividades empresariales

     

    Gestión de la coordinación de actividades empresariales, establecidas en el Real decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de prevencion de Riesgos Laborales.

     

    SPASS pone en conocimiento de los usuarios de que disponemos del servicio de gestión documental requerido para las empresas contratistas de las plataformas CAE.

  • Protección de Datos (LOPD)

    En SPASS adaptamos a su empresa al RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016) y la LOPD Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, normativas de obligado cumplimiento para todas las empresas que traten datos de carácter personal, con un servicio personalizado en función de las necesidades de cada cliente.

    Objeto:

    El RGPD y la LOPD tienen como objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

    Obligaciones para las empresas:

    • Deber de confidencialidad
    • Tratamiento basado en el consentimiento del afectado
    • Establecimiento de medidas técnicas y organizativas
    • Transparencia e información al afectado
    • Registro de las actividades de tratamiento
    • Regular el acceso a los datos por cuenta de terceros
    • Designación de un Delegado de Protección de Datos (si es necesario)
    • Notificación de una violación de la seguridad a la autoridad de control
    • Evaluación de impacto (si es necesario)
    • Información a los usuarios y responsables de seguridad
    • Nombramiento de un Delegado de Protección de Datos en determinados supuestos

     Áreas de actuación:                                   

    • Redacción del Documento de Seguridad                    
    • Análisis de seguridad                       
    • Indicación de les medidas correctoras                                       
    • Establecimiento de las medidas de seguridad          
    • Redacción de documentos jurídicos
    • Asesoramiento jurídico
    • Nombramiento como Delegado de Protección de Datos "DPO" (si es necesario)

    El Interesado que haya sufrido un perjuicio, material o inmaterial, como consecuencia de una operación de tratamiento que no se atenga a la normativa de protección de datos, tiene la potestad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control correspondiente.

    Dependiendo del artículo del RGPD y/o de la LOPD que haya sido vulnerado, y sin prejuicio del derecho de indemnización que el Interesado pudiera reclamar judicialmente, las sanciones impuestas sobre infracciones al RGPD pueden ascender de los 10 millones de euros (o el 2% como máximo del volumen de negocio total anual global) hasta los 20 millones de euros (o el 4% como máximo del volumen de negocio total anual global).

  • Informes PRL (Riesgos Psicosociales, Mediciones Higiénicas, ..,)

    INFORMES HIGIÉNICOS

    Todas las empresas que trabajen con productos químicos tienen la obligación, según dispone la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, de detectar y controlar su concentración en el ambiente laboral, así como de tomar las medidas preventivas necesarias para su reducción y/o eliminación.


    Ofrecemos la realización de los muestreos necesarios para la detección de contaminantes ambientales en sus instalaciones.

     

    MEDICIONES HIGIÉNICAS QUÍMICAS

    Ácidos Inorgánicos: HCl, HF, H2SO4, HNO3, H3PO4, etc.

    Aldehídos: Formaldehd, Acetaldehído, Furfural, acroleína, glutaraldehído, etc.

    Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's): Benceno, Tolueno, Xileno, Hexano, Acetona, Etanol, Screening Industriales (+50 compuestos), etc.

    Fibras Amianto

    Polvo de harina

    Polvo de madera


    Gases: Cl2, Br2, SO2, NOx, N2O, H2S, CO2, CO, etc.

    Hidrocarburos Aromáticos: Naftaleno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, Antraceno, Fluoranteno, Pires, Benceno(a)antraceno, Crise, Benceno(a)pireno, etc.

    Metales: Humos de soldadura, Hidróxidos metálicos, Cr (VI), estaño, plomo, arsénico, mercurio, etc.

     

    MEDICIONES HIGIÉNICAS FÍSICAS

    Luxómetro: medición de la intensidad lumínica.
    Sonometría: medición del ruido.
    Estrés Térmico: Índice WBGT.
    Radiaciones electromagnéticas.

     

    INFORMES ERGONÓMICOS

    Informe de Manipulación Manual de Cargas (MMC).

    Informes posturales.

     

    INFORMES DE SEGURIDAD

    Informe de adecuación de Máquinas.

     

    INFORMES DE FACTORES PSICOSOCIALES

    Informe CoPsoQ ISTAS21.

    Informe Psico 3.1 INSHT.


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