Bilbao Dendak

Misión y Objetivos estratégicos

Misión:

“Contribuir al desarrollo de un sector comercial y turístico competitivo y profesionalizado, generador de empleo y riqueza en la ciudad, que contribuya al posicionamiento de Bilbao como ciudad comercial y turística, potenciando la calidad y profesionalización de su servicio, la variedad, diferenciación y especialización de su oferta, y la eficacia y la eficiencia en su gestión y planificación”

 

Objetivos Estratégicos:

 

 

  1. Mejorar la competitividad y profesionalización del sector.

  2. Incentivar el desarrollo de una oferta comercial competitiva, diferenciada, especializada e integrada.

  3. Reforzar las zonas comerciales, a través de la concentración comercial.

  4. Fortalecer la posición de Bilbao como una ciudad comercial a través de la promoción y comunicación.

  5. Impulsar un desarrollo competitivo de las infraestructuras favorable a la actividad comercial.

Trayectoria de bilbaoDendak

En noviembre de 2000 se constituyó bilbaoDendak, Plataforma Público-Privada para la Promoción de la Actividad Comercial y Turística de Bilbao.

Su fin principal es el fomento, promoción y desarrollo del comercio de Bilbao, mediante la realización de todo tipo de acciones que redunden en beneficio tanto del sector como de la posición económica de la Villa.

El origen de bilbaoDendak se remonta al año 1995, cuando un grupo de comerciantes y hosteleros comenzaron a plantearse la necesidad de dinamizar Bilbao a nivel comercial y turístico.

Con esta finalidad se constituyó un grupo de trabajo al que se unieron la Cámara de Comercio, la Feria Internacional de Muestras, la Oficina de Turismo como coordinadora de los trabajos y Agencias de Viajes.

Este grupo trabajó en el diseño de una política turístico comercial consensuada y en la coordinación de acciones como medio para obtener un mayor rendimiento para la ciudad. El grupo se denominó “Cluster de Turismo”.

El deseo de continuar con el proceso de revitalización global de la Villa originó la inclusión en el proceso emprendido de una nueva área: el Comercio. Ésta será la llamada Mesa de Comercio de Bilbao, embrión de Bilbao Dendak.

Gracias al dinamismo de sus participantes y al decidido apoyo de la administración quedó constituido en mayo de 2000 bilbaoDendak, Asociación para la revitalización del sector comercial de Bilbao, que adquirió personalidad jurídica el 12 de diciembre de 2000. Y, que ya en febrero de 2001  firmó con otras tres instituciones el Convenio para la ejecución del programa “Gerente de Centro Comercial Urbano” lo que impulsará definitivamente su actividad.

Las instituciones firmantes del convenio fueron el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio de Bilbao y el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.

Gracias a este convenio se dotó de personal a bilbaoDendak con el fin de revitalizar la ciudad de Bilbao.

  1.  

Sectores de actividad: