NOTICIAS > Lakua plantea mejoras salariales por objetivos en...

Lakua plantea mejoras salariales por objetivos en el sector público

  • miércoles 10 de septiembre de 2014

El Gobierno vasco ha presentado el anteproyecto de Ley de Empleo Público, que trasladará mañana a los sindicatos. Es un borrador abierto a las propuestas de las centrales sindicales que de momento presenta como gran novedad la inclusión de nuevos sistemas de evaluación que permitirán a los 110.000 empleados del Ejecutivo vasco, de las diputaciones y de los ayuntamientos ascender y mejorar su retribución sin tener que cambiar de puesto de trabajo.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que es necesario actualizar la regulación del sistema de empleo público vasco, que fue diseñada en 1989, de manera que los recursos humanos se reconozcan como “el principal activo” de la administración. El objetivo es que el trabajador pueda tener “un reconocimiento cuando el desempeño de su labor profesional lo merezca”, indica el Ejecutivo.

Se fijarán por tanto sistemas de evaluación en cada administración, diseñados por cada institución en base a unos criterios comunes, acompañados de las correspondientes mejoras retributivas, que irían ligadas a la consecución de una serie de objetivos. Estas escalas “permitirán por primera vez a todo el personal, tanto funcionarios como personal laboral, ascender en su carrera profesional y mejorar su retribución sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”, explica Lakua. Ahora la promoción de los funcionarios dentro del mismo cargo solo es posible en Osakidetza. El anteproyecto abre la puerta a que el personal público, funcionario y laboral, tras un procedimiento público y una valoración de sus méritos y capacidades, pueda alcanzar los puestos de dirección a través de la nueva Dirección Pública Profesional.