NOTICIAS > La confianza de los inversionistas vascos baja...

La confianza de los inversionistas vascos baja pero sigue en positivo

  • lunes 26 de enero de 2015

Bilbao - La confianza de los inversores de la CAV se mantuvo en valores positivos durante el segundo semestre del pasado año, según el índice de confianza que elabora la entidad bancaria J.P. Morgan y que se conoció ayer. Eso significa que por segundo semestre consecutivo los inversionistas mantienen su confianza en la evolución económica aunque la realidad también indica que ese índice ha caído hasta los 0,2 puntos, frente a los 1,5 puntos del periodo anterior.

A través de la encuesta se desprende que la situación no acaba de convencer a los inversores. Por comunidades autónomas, Madrid y Catalunya son las únicas que registran mejoría en el índice respecto al semestre anterior. Y con valores positivos, además de la CAV, Madrid y Catalunya, solo asoma Galicia. Así, en el conjunto del Estado la confianza del inversor volvió a terreno negativo entre octubre y diciembre de 2014, tras año y medio de subidas y cuatro trimestres en positivo. El índice se situó en -0,31 puntos en el cuarto trimestre. Entre julio y septiembre fue del +1,08.

La realidad apunta a que las dudas siguen pesando. Según la encuesta casi seis de cada diez inversores cree que España tardará más de cuatro años en salir de la crisis. Concretamente el 57,1% de los encuestados considera que la economía española no alcanzará los niveles previos a la recesión hasta más allá de 2018.

Y es que según el propio banco, los nuevos resultados “detienen momentáneamente la continua mejoría que el índice había acumulado” en los últimos tiempos, pero apunta que “habrá que esperar a futuras oleadas para saber si es un alto momentáneo o se trata de un cambio de tendencia”. En ese sentido, JP Morgan destaca que “las respuestas obtenidas en diciembre, último mes del periodo considerado, han mejorado notablemente” aunque no lo suficiente como para transformar el índice negativo en positivo.

La incertidumbre sobre el rumbo de la confianza de los inversores se traslada también a las expectativas sobre la bolsa, ya que son más de la mitad de los encuestados, el 51,7%, los que creen que los mercados continuarán en los niveles actuales durante los próximos seis meses, según el informe. Uno de cada cuatro estima que los índices bajarán, y el 22% prevé subidas, lo que supone prácticamente invertir los registros del trimestre anterior a nivel estatal.

La encuesta realizada a 1.471 españoles, consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares, también muestra un estancamiento de las expectativas sobre la recuperación de la economía, o la evolución inmediata del PIB, y sobre todo del paro. - DEIA