NOTICIAS > La CAV deja atrás la crisis de ingresos al...

La CAV deja atrás la crisis de ingresos al consolidar el objetivo de recaudación

  • miércoles 10 de septiembre de 2014

Las tres haciendas forales han recaudado 7.663,5 millones de euros entre enero y agosto. Son 408 millones más que el año pasado a estas alturas, un 5,6% más que sitúa a la CAV por encima de su objetivo de ingresos. La trayectoria sostenida durante todo el ejercicio se confirma en un mes clave, una vez cerradas las grandes campañas: IRPF e Impuestos de Sociedades. Y deja algunos datos que alimentan la percepción de que Euskadi avanza por fin hacia la salida de la crisis.

Todo indica que se pasará definitivamente página en 2015 y los presupuestos de las administraciones, sin grandes alegrías, al menos no tendrán que soportar las tensiones de tesorería que han laminado el gasto público desde 2009. El dato de recaudación de agosto será la referencia sobre la que las diputaciones y el Gobierno vasco fijarán las previsiones de ingresos del próximo año. Y a partir de ahí se diseñarán las cuentas públicas de todas las administraciones de la CAV.

Habrá que esperar hasta el Consejo Vasco de Finanzas de mediados de octubre para conocer los fondos de los que dispondrán los presupuestos pero ya se sabe que el gasto público aumentará por segundo año consecutivo. Habrá más dinero para atender las necesidades de los más desfavorecidos, pero también para ayudar a la economía a cruzar el umbral de la recuperación.

 

La confirmación de la mejora en los ingresos de las administraciones coincidió con la presentación de la nueva propuesta fiscal de Araba, y se le reprochó a la diputación gobernada por el PP que haya planteado una nueva reforma cuando la que ha entrado en vigor este año no ha mostrado todavía todas sus potencialidades.

evolución por diputaciones Con mayor o menor detalle, las haciendas forales hicieron públicas sus recaudaciones acumuladas en el año. No es habitual que las tres diputaciones coincidan en la presentación de sus datos y posiblemente el intento de Araba de monopolizar la actualidad fiscal con su propuesta precipitó esa situación.

De hecho, la hacienda alavesa se limitó a informar de su evolución sin ofrecer ningún desglose por tributos. Ni siquiera concretó el dinero ingresado e incluso aclaró que se trata de un dato provisional. Según informó el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, los ingresos fiscales han crecido un 6,1% en Araba, algo menos que en Gipuzkoa (7,3%) y punto y medio más que en Bizkaia (4,6%). En conjunto, la CAV ha ingresado un 5,6% más, cuatro décimas por encima de lo previsto. Aunque se trata de una mejora mínima, la tendencia se consolida y, a falta de cuatro meses para cerrar el ejercicio, el cumplimiento del objetivo está garantizado.

Con todo, el portavoz de la diputación vizcaina, Unai Rementeria, explicó que la institución foral acoge “con mucha prudencia” estas cifras “positivas”, que siguen la tendencia de los últimos meses.

Dicho esto, subrayó que “se puede cumplir la previsión de presupuestos del ejercicio 2014, del mismo modo que las previsiones para la CAV”. El objetivo de recaudación para este año de Bizkaia es 6.547,3 millones y, al cierre de agosto, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios se sitúa en el 64,9%. La clave del crecimiento de la Hacienda vizcaina ha estado, entre otras, en la evolución del IRPF, que ha subido un 3,9% hasta agosto. En concreto, han aumentado en un 1,5% las retenciones de trabajo, mientras que las retenciones de capital mobiliario han bajado en un 5,5%. Una cosa ha compensado la otra y el balance es positivo.

impuesto de sociedades Sin embargo, el Impuesto sobre Sociedades ha bajado casi un 19%. Las retenciones practicadas a las empresas han bajado, al igual que la cuota a pagar porque los beneficios están bajo mínimos. Pero también ha tenido un importante impacto en el retroceso el mecanismo de actualización de balances, que aportó en 2013 una cifra considerable a las arcas vizcainas (120 millones). Esa figura ha desaparecido este año.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por el IVA de gestión propia se ha incrementado un 5,5%, mostrando cierto dinamismo en el consumo.

En este sentido, es llamativo el crecimiento de los ingresos por IVA de Gipuzkoa (7,3%). La Diputación de Bildu también logra un importante impulso con su Impuesto sobre la Riqueza (36,3%), aunque la gran apuesta fiscal de la izquierda abertzale apenas reporta 16,8 millones a las arcas forales, un 0,7% del total de la recaudación.

También se observa mejor comportamiento en Gipuzkoa en el ámbito del IRPF, que ha aportado 37,7 millones más que en 2013 (4,5%) gracias al aumento de las retenciones del trabajo (1,2%) y a las menores devoluciones. A falta de conocer, al detalle la evolución alavesa, hay datos que refuerzan la sensación de un cambio de tendencia, aunque la gravedad del enfermo y las exigencias de equilibrio presupuestario hacen inevitable que se mantenga la convalecencia del gasto público el próximo año. DEIA