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El líder europeo del ‘crowdfunding’ llega a Euskadi para financiar Alotofus

  • lunes 29 de diciembre de 2014

BILBAO - La empresa vasca Alotofus acaba de iniciar su particular OPV a través de Internet de la mano de, Crowdcube, el líder europeo del crowdfunding. La crisis y el bloqueo de las líneas de financiación tradicionales ha sacado a luz nuevos canales de liquidez y la búsqueda de socios inversores a través de la Red es posiblemente la estrella de los canales alternativos. Crowdcube debuta en Euskadi con una operación ligada a otra de las grandes asignaturas pendientes del actual ciclo de recesión: la búsqueda de empleo.

En este caso, Alotofus -muchos de nosotros en inglés- se coloca principalmente en el papel de la empresa, agiliza los procesos de selección de personal a los departamentos de recursos humanos, si bien también responde a las demandas del otro lado de la cadena, las de las personas que quieren entrar en el mercado laboral o cambiar de trabajo.

Empresas y particulares se registran en la web y Alotofus realiza la selección de candidatos que se ajusta a las exigencias de las compañías. El proceso concluye con una entrevista cara a cara, que, al final, es un paso que no puede ser sustituido, pero el encargado de la contratación parte de una lista de aspirantes muy ajustada a sus expectativas. Se agiliza el proceso porque hay filtros que evitan la presencia de personas que no tienen los conocimientos o la actitud requerida para el puesto de trabajo. Un aspecto que beneficia tanto al contratador como al posible contratado, que no se ve expuesto a una larga selección y no tiene que competir con personas que no cumplen los requisitos globales pero que pueden llegar a distorsionar el proceso de selección.

Testando los procesos on line de grandes agencias de colocación, José Abolafia, uno de los tres socios fundadores de la compañía vizcaina, ha logrado llegar hasta la fase previa a la entrevista para un puesto relacionado con el sector sanitario sin tener el más mínimo conocimiento médico. Se trata de una de las pruebas que ha realizado Alotofus para detectar y corregir los fallos del sistema de selección.

optimizar la selección “No hemos inventado nada nuevo, simplemente estamos mejorando todos los procesos de selección que hay”, subraya Abolafia. En esencia, la startup vasca pone a disposición de sus clientes un programa web que, a través de la validación de conocimiento y actitudes, y de un test de personalidad, permite a las empresas tener una idea muy centrada del candidato. El posible trabajador no solo cumple con las exigencias académicas, también responde al perfil de carácter que se requiere para el puesto. De este modo, los aspirantes finales llegan tras una criba que centra y facilita la contratación.

Las compañías establecen los parámetros de búsqueda y Alotofus ajusta el software a medida para presentar una lista de candidatos. Sin embargo, también se ofrece un servicio de marca blanca: con el que la empresa puede utilizar el programa “en modo alquiler” sin mediación.

Entre empresas y trabajadores, ya tienen cerca de 10.000 usuarios registrados y tras tres años, que han sido posibles gracias al respaldo de Lakua y la Diputación de Bizkaia, empieza a tener “un mínimo” de facturación, explica Abolafia.

Para crecer necesitan ensanchar horizontes y han optado por buscarlo a través del crowdfunding, pero no de cualquier forma, sino a través de la compañía británica que se ha convertido en la principal referencia europea, Crowdcube. Será la primera operación de Crowdcube con una startup vasca. Desde este mes y hasta finales de febrero los inversores podrán suscribir acciones on line desde 100 euros. El objetivo es lograr 65.000 euros de cara al desembarco en las islas británicas y en Irlanda. A medio plazo se baraja la posibilidad de dar el salto a Latinoamerica y en el segundo trimestre del próximo año se activará una segunda ronda de financiación, para consolidar el primer paso fuera del Estado y testar las posibilidades al otro lado del Océano. DEIA