NOTICIAS > CC OO reclama al Gobierno que suba el salario...

CC OO reclama al Gobierno que suba el salario mínimo hasta los 750 euros

  • jueves 11 de septiembre de 2014

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que en lo que queda de legislatura recupere los 5,8 puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido durante la crisis (2,2 puntos con el PSOE y 3,6 puntos con el PP). Eso significaría que en dos años debería aumentar desde los 645,3 euros actuales a unos 750 euros. Es, en lo que queda de legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recupere los 5,8 puntos perdidos en poder adquisitivo, lo que supondría pasar de los 645,30 euros actuales a unos 750.

Toxo ha resaltado que el Gobierno “tiene que mandar una señal a través del SMI” para que los salarios recuperen poder adquisitivo y se conviertan en impulsores de la demanda interna. En la actualidad sólo cobran el SMI 238.000 personas, pero es referencia para muchas otras subidas y negociaciones.

Lo Más

  1. 1

    Un australiano despierta del coma hablando mandarín

  2. 2

    Los líderes de Eskorbuto no estarán juntos en una misma tumba

  3. 3

    Una tormenta con fuerte aparato eléctrico sorprende a Bizkaia a primera hora

  4. 4

    Detenido por eyacular en el café de su compañera de trabajo

  5. 5

    El 'ignominioso' alter ego de Faemino

  6. 6

    Isabel Preysler y Carmen Martínez-Bordiú, dos veinteañeras por arte de... Photoshop

  7. 7

    Publican cinco millones de contraseñas de Gmail

  8. 8

    Nace un nuevo sistema para perder peso con salud

  9. 9

    Una nueva ley abre la puerta a rebajar el salario y la jornada de los funcionarios de Euskadi

  10. 10

    El sueño acaba en pesadilla

lo más 50

El líder de CC OO afirmó que “la devaluación salarial” en España “ha ido demasiado lejos” y que es el momento de que ganen poder adquisitivo dentro del objetivo general de creación de empleo.

Además, en el marco del acuerdo para mejorar la protección social y el empleo, cuyas líneas generales se suscribieron el pasado mes de julio en una reunión con el presidente del Gobierno, CC OO exige al Gobierno que destine los 5.000 millones de euros que se va a ahorrar este año en gasto por prestaciones por desempleo al aumento de la protección social de manera que aumente en diez puntos la tasa de cobertura de la protección por desempleo. Por ejemplo, con el establecimiento de una renta mínima (el 75% del salario mínimo) que alcance a 500.000 personas de referencia de los 740.000 hogares sin ingresos que existen en la actualidad. Esta renta mínima exigiría unos recursos de 2.500 millones de euros y estaría vinculada a compromisos de formación.

El secretario general de CC OO ha alertado de que el panorama económico mundial es “delicado” y existen “incertidumbres de envergadura”. Por ello, consideró necesarios “cambios de orientación profundos si se quiere conjurar el peligro de una tercera recesión”, que acabaría trasladándose a España. Toxo ha explicado que España suele ir con dos trimestres de retraso respecto a Europa, lo que le ha permitido crecer mientras otras grandes economías se han estancado o han caído. Para evitarlo, plantea que en la cumbre europea del 6 de octubre se debatan medidas que estimulen el crecimiento y no dejen sólo al BCE en la orientación de la política económica. EL CORREO