NOTICIAS > Urkullu: "Nuestra industria aspira a superar...

Urkullu: "Nuestra industria aspira a superar los 20.000 millones de exportación"

  • lunes 15 de septiembre de 2014

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las empresas y la  industria "son el motor y el alma del futuro económico de Euskadi" y,  tras destacar que "el apoyo a la empresa está funcionando", ha dicho  que aspiran a volver superar los 20.000 millones de cifra de  exportación.

BILBAO. Urkullu ha realizado esta reflexión durante su visita a la empresa  Vicrila, con sede en Leioa con motivo de la inauguración de  la fundación puesta en marcha por la compañía, dedicada a la  fabricación de productos de vidrio.

En el acto, que ha incluido una visita a la fábrica y al pequeño  museo que alberga la compañía, también han tomado parte la consejera  de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el consejero  de Empleo, Juan María Aburto, la diputada vizcaína de Cultura, Miren  Josune Ariztondo y el alcalde de Getxo, Imanol Landa.

Durante su visita los responsables institucionales han estado  acompañados por el presidente de Vicrila, Luis Manuel Fernández, y el  director de la Fundación Vicrila, Joseba Jáuregui, quienes han  recordado la historia de la empresa que el próximo año cumplirá 125  años de existencia, incluidas las crisis que han tenido que superar a  lo largo de los años.

 

En la actualidad, Vicrila, que inició su actividad en 1890  fabricando garrafas y otros productos, tiene una cifra de negocio de  50 a 60 millones y para este ejercicio, según datos facilitados por  la empresa a Europa Press, prevé que alcance los 50 millones.

La compañía cuenta con una planta en Leioa, donde trabajan 300  personas fijas que se encargan de la producción, que asciende a  35.000 toneladas anuales. Vicrila saca al mercado 600.000 artículos  diarios.

Del total de facturación, un 40 por ciento son exportaciones y su  principal mercado es Europa, en concreto, países como Francia o  Alemania. La empresa está inmersa en un plan para aumentar su nivel  de internacionalización, con el objetivo de que en un plazo de dos ó  tres años el 40% de sus ventas correspondan al mercado nacional y el  60% al exterior.

Además de esta estrategia de internacionalización, Vicrila lleva  años comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa, según ha  explicado su presidente, y viene realizando diversas acciones en este  mbito. Por ello, en 2012 se creo la Fundación Vicrila Fundazioa, que  se ha inaugurado este lunes, una vez consolidada su actividad, para  gestionar toda su Obra Social

El objetivo de la creación de esta Fundación fue poner en valor la  la cultura de Vicrila a lo largo de sus casi 125 años de historia,  sus labores de mecenazgo, de cooperación y las acciones desarrolladas  en el ámbito educativo.

Precisamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado el  compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa de Vicrila y ha  destacado la labor de su Fundación, que "no es papel", sino que  "tiene cuerpo".

Urkullu ha puesto de manifiesto también el principio de  "superación" que ha guíado a Vicrila durante su historia, su  "compromiso" con las personas, "compartido" por el Gobierno vasco y  su "capacidad de competir en un mundo global".

El lehendakari ha indicado que Vicrila es "exponente del alma  industrial de Euskadi" y, tras recordar cómo el "compromiso" de sus  directivos evitó su cierre, ha señalado que las empresas son el  "motor" de la economía vasca y también el "alma". "La industria es el  motor y el alma del futuro económico de Euskadi", ha añadido.

Según ha subrayado, la industria vasca está "abierta al exterior"  y, tras destacar la vocación internacional de la política industrial  del Gobierno vasco, ha indicado que el apoyo a la empresa "está  funcionando"

Urkullu ha recordado que la actividad industrial fue del 1,6% en  julio y ha subrayado que que el Instituto Vasco de Finanzas gestiona  100 millones del Banco Europeo de Inversiones para la financiación  del circulante. Además, ha indicado que mantienen el objetivo de  volver a superar este año los 20.000 millones de cifra de  exportación.

FUNDACIÓN VICRILA

En el acto, también ha tomado la palabra el responsable de la  Fundación Vicrila, Joseba Jáuregui, quien ha dado a conocer las  iniciativas en las que ya está trabajando la Fundación.

Según ha explicado, uno de sus objetivos es fomentar actividades  culturales-sociales, educativas, de cooperación, de investigación,  mecenazgo y deportivas, con las que colaborar con la sociedad y su  entorno.

Entre los proyectos de la fundación, está la creación y apertura  al público en enero de este año del Museo del Vidrio de Vicrila, con  visitas guiadas al Museo, la Fundación y la planta de producción.

Otras iniciativas son la puesta en marcha de una investigación  sobre el Vidrio en Bizkaia, en colaboración con la EHU-UPV, que  posteriormente se plasmará en un libro el próximo año.

También están previstas labores de apoyo a jóvenes valores con la  'Beca Vicrila Musical' que se realiza en el Conservatorio de Leioa o  el "Premio Vicrila para jóvenes diseñadores industriales vascos" en  colaboración con la EHU-UPV y la Asociación de diseñadores vascos.

Otras iniciativas son los talleres de bisutería de vidrio, catas  de copas y otras actividades, la formación relacionada con el vidrio,  los cursos de internet y redes sociales o las prácticas para  estudiantes.

En el ámbito de la cooperación, se incluye la colaboración con ONG  como 'Cáritas', 'Nuevo Amanecer' o 'Hermanitas de los pobres', entre  otras. Por otra parte, se apoya la integración de trabajadores con  discapacidades a través de instituciones como 'Lantegi Batuak',  'Koopera' y otras, procurándoles un empleo.

En el área de Investigación, la fundación promueve la  investigación del vidrio y sus tecnologías y colabora con el  'Instituto de Cerámica y Vidrio' donde desarrollan también proyectos  de investigación, dirigidos por la unidad de I+D de Vicrila Vitech.  La fundación también desarrolla diversas actividades en el área de  mecenazgo y del deporte.