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La tasa de parados con estudios superiores triplica la media OCDE

  • miércoles 10 de septiembre de 2014

La tasa de paro de los adultos españoles con estudios superiores (Formación Profesional de grado superior y Universidad) es del 14%, casi el triple que la media de la OCDE, que es del 5%, según el informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, presentado este martes a nivel mundial, y en el que han participado 44 países.

Otra conclusión negativa aunque ya más conocida es que la tasa de jóvenes, entendido como tales los que tienen entre 15 y 29 años, que ni estudian ni trabajan, los famosos ni-ni, supera el 20% en España frente al 15% de la media de los países más industrializados.

Aunque el documento indica que la tasas de paro en España son más altas, también advierte de que un título en educación superior no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países de la OCDE (55% en España frente al 63% de media de la OCDE). Esta situación se da también en Estonia, Hungría, Irlanda, República Checa y República Eslovaca.

 

“Muchos jóvenes en España tratan de tener más estudios para protegerse del desempleo pero estos no les garantizan esta protección”, ha advertido el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, que también presentó los resultados del Estado español en este informe junto con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

La número dos de Educación manifestó sobre este punto que el nivel de desempleo en la educación superior es menor tanto en la OCDE (5%) como en la UE-21 (6%) que en España, que es del 14% y, por tanto, “comparativamente, los estudios superiores protegen menos en España que en otros países frente al desempleo”.

“¿Por qué un mayor nivel educativo en nuestro país no ofrece los mismos beneficios ni en términos de empleabilidad ni de ventajas salariales como en otros países?”, se preguntó la secretaria de Estado, para inmediatamente responder que “los estudiantes, a medida que superan las etapas educativas, no están consiguiendo un buen nivel de competencias básicas, fundamentales para la empleabilidad”.- Efe