NOTICIAS > La Alhóndiga será el centro Azkuna

La Alhóndiga será el centro Azkuna

  • jueves 11 de diciembre de 2014

BILBAO - El centro de ocio y cultura Alhóndiga pasará a denominarse centro Iñaki Azkuna en reconocimiento del que fue alcalde de Bilbao durante más de tres legislaturas. Ibon Areso dio a conocer ayer esta decisión, potestad del alcalde, al finalizar el pleno ordinario municipal. Según argumentó, es la obra “más entrañable y más importante vinculada directamente a la gestión política” del regidor fallecido y eso es precisamente lo que ha tenido en consideración Areso para tomar esta decisión. Solo el portavoz del PSE, Alfonso Gil, apoyó la decisión del actual alcalde. Para el PP, no es acertado el edificio elegido y para Bildu, se trata de una decisión partidista.

La pasada semana, Areso mantuvo una reunión con todos los portavoces en la que les comunicó que iba a dar cuenta de esta propuesta en el día de los Ilustres Bilbainos del día 15, porque lo instauró el propio Iñaki Azkuna y le tenía mucho cariño. Según justificó, “es un acto de cierta solemnidad y de presencia pública de la sociedad bilbaina”, aunque con posterioridad se produjo la comparecencia de los socialistas, que aludieron a la cuestión, por lo que “no tenía sentido” posponer el anuncio hasta el acto del día 15.

El alcalde explicó que “nada más fallecer Azkuna hubo una especie de clamor popular para que se le diese una calle y se empezó a hablar, de forma muy intensa de la plaza Circular”. Sin embargo, Areso tuvo en cuenta lo que hubiera querido Azkuna, que “no cambiaba nombres de cosas que tuviesen portales”. Además, entonces, la sociedad vivía un momento muy emotivo, por lo que pensó que era mejor esperar a que los ánimos se calmasen.

Dos semanas después de la muerte de Azkuna propuso a las “tres o cuatro personas más allegadas que fuese La Alhóndiga”. Así se lo comunicó también a la directora del centro cultural, que no puso ninguna objeción.

La portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga dijo que “no duda de su intención personal”, pero la formación cree que “no es el momento para este tipo de decisiones, porque puede resultar una actitud partidista”. Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, alabó que se “haya buscado algo emblemático que reforzase la figura de un hombre que ha estado 15 años en un cargo, con un liderazgo reconocido”. Beatriz Marcos, desde el Partido Popular, recordó que “respetando que la facultad de poner los nombres a las calles es del alcalde y con todo el cariño a Iñaki Azkuna, la Alhóndiga ha sido Alhóndiga toda la vida y “es muy difícil que ahora le empezásemos a llamar de otra manera”. DEIA