NOTICIAS > Kutxabank lograría el mejor resultado de la banca...

Kutxabank lograría el mejor resultado de la banca del Estado en los ‘test de estrés

  • miércoles 22 de octubre de 2014

Madrid-Bilbao - Kutxabank obtendría la mejor nota del sistema bancario del Estado español en los test de estrés a los que ha sido sometida la banca europea, cuyos resultados definitivos se conocerán el próximo domingo.

Al menos once bancos de seis países europeos, ninguno de ellos español, suspenderían las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Hasta el momento, aunque oficialmente no hay confirmación, los datos preliminares indican que al menos seis entidades de las 128 sometidas a examen son incapaces de mantener el mínimo de capital del 5,5% exigido tras el periodo de estrés.

Entre los suspensos están tres de las cuatro entidades griegas, otras tres italianas, dos austríacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento. Lo que sí queda descartado es que en los dos principales países del euro, Alemania y Francia, vaya a haber grandes sorpresas, lo que no quita para que en el último momento pueda suspender la prueba alguna entidad de menor tamaño que ahora mismo aprobaría sin demasiada holgura.

En el sistema español, el ranking lo encabezan Kutxabank y la Banca March y a continuación figuraría el BBVA, que podría ser incluso superado por Bankia al considerar las medidas tomadas por la entidad, y a continuación el Banco Santander.

Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter e Ibercaja, siempre según las fuentes consultadas.

En el peor escenario planteado para analizar las capacidades del sector bancario -que en ningún caso de trata de una previsión sino de una hipótesis- el PIB de España se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015, y apenas crecería un 0,1% en 2016. - Efe