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[Crónica jornada eCommerce de Bizkaired] “Todo lo que hay que saber para vender por Internet“

  • lunes 21 de mayo de 2018

Vender en internet es una posibilidad abierta a todos. Si tienes un producto adecuado y sabes llegar al mercado de los consumidores que está en internet , entonces puedes hacer negocio online. Para montar tu propia tienda online y hacer una estrategia de digitalización, adaptada a cada caso particular, hay que tener en cuenta muchos aspectos: tecnología, productos, mercado online, legislación, pasarelas de  pagos, etc. pero sobre todo hay que tener en cuenta que se trata de hacer negocio.

 

Acudir a un evento sobre  eCommerce es siempre interesante. Hay sesiones en las que los/las ponentes  van contando las tendencias de los negocios online, otras veces se trata de  la estrategia de marketing en internet y cómo mejorar la presencia en las redes sociales. Incluso hay jornadas que están más centradas en las tecnologías CMS para eCommerce. Ya sabéis esas plataformas , a menudo open software, que te permiten implantar tu propia tienda online con la única inversión de su personalización para que se ajuste a tu marca y proyecto de digitalización.

El pasado 10 de mayo, en el Espacio ICAZA, Bizkaired organizó un encuentro para hablar de eCommerce y compartir, con quienes quieren montar su propia tienda online, algunos criterios y aspectos a tener en cuenta. Porque como aclaró Txus Santos desde un principio, “...tener un negocio online no es estar internet, si no hacer negocio en internet”.

Txus Santos y Dani Lázaro contaron su experiencia  al frente de varios comercios electrónicos. Comentaron cuestiones tan básicas que pueden pasar desapercibidas y no todos tienen en cuenta: como la importancia el “margen” que debe tener un producto para ser rentable en la venta online, las plataformas tecnológicas que se pueden utilizar “woocommerce, prestashop o magento”.

Abrieron un coloquio y, utilizando herramientas gratuitas de google al alcance de todos, propusieron a la audiencia un reto, ¿”sabes qué información tienen google sobre tu negocio online, o sobre tu web?”. Quienes se atrevieron a mostrar su propuesta online, tuvieron la ocasión de hacer una auditoría rápida de las webs y analizar los contenidos que google conoce sobre esa web específica. Con ello, cada uno pudo valorar durante el coloquio si era esa la información que quería compartir en internet.

Sin duda las herramientas gratuitas de Google brindan una buena oportunidad para mejorar lo que se publica.

Por su parte, Jonathan López de LINUBE o la importancia de contratar un Hosting (servidor) que ofrezca el rendimiento adecuado, hizo hincapié en informarse bien antes de contratar los servicios. Ya que nadie regala nada, las ofertas excesivamente económicas suelen ocultar servicios compartidos, o un pobre servicio de soporte.

Compartió con todos una comparativa del rendimiento de una web funcionando en un tipo con discos SSD y dedicados, respecto de otros hostings compartidos.

De nuevo, y para quienes se atrevieron, Jonathan hizo revisión en tiempo real sobre el rendimiento de alguna de las webs de los presentes. Y también facilitó el acceso a una herramienta gratuita para que cada uno pueda conocer el rendimiento de su web o de su eCommerce.

El último turno de palabra fue para Gonzalo Alvarez de IberCompliance, que dio un repaso a los requerimientos de la nueva norma RGPD para la garantizar la protección de los datos personales en las Webs y en los eCommerce. La norma es exigente en cuanto a la obligación de los titulares respecto de la recogida, uso y protección de los datos de los contactos y clientes que acceden también a las webs.

Sin duda, un tema candente por el impacto que puede tener la norma en aquellos negocios online que no hagan la correspondiente adaptación. Gonzalo recomendaba a todos hacer una evaluación de riesgos en cada negocio. Cada caso es distinto, esta norma no permite copiar lo que otros han hecho.

Una sesión vespertina centrada en los negocios en internet y en los aspectos que debemos tener en cuenta para tener las bases adecuadas para un negocio que , sin duda, queremos que sea viable.

Y como en todos los encuentros que organiza Bizkaired brindando (y nunca mejor dicho) la oportunidad de conversar con los asistentes y ponentes. A todos  muchas gracias por la generosidad de compartir los conocimientos y las experiencias.