NOTICIAS > [Comisión Bizkaired TIC] Cada vez más startups usan...

[Comisión Bizkaired TIC] Cada vez más startups usan los datos abiertos en su modelo de negocio

  • miércoles 18 de enero de 2017

European Data Portal publica un estudio sobre el uso del open data en el sector privado.

La apertura de datos genera importantes beneficios a nivel macroeconómico, ya sea en forma de nuevos productos y servicios como en ahorro para las arcas públicas. Tal y como recogía el informe Creating value through open data, publicado en 2016, en los próximos 4 años la reutilización de datos públicos supondrá cerca de 325.000 millones de euros.

Sin embargo, en general hay cierto desconocimiento acerca de cómo las organizaciones, y en especial las empresas privadas, están reutilizando estos datos en sus modelos de negocio. Es por eso que European Data Portal ha elaborado el informe Re-using Open Data, a study on companies transforming open data into economic & societal value. La publicación, disponible online, se basa en encuestas y entrevistas a empresas de 21 países, con especial presencia de organizaciones procedentes de España y Gran Bretaña, por ser los estados más maduros en el uso del open data.

La mayor parte de las compañías que utilizan los datos abiertos como recurso para su negocio son startups relacionadas con el sector de las TIC, y la principal fuente de beneficios procede del desarrollo de servicios, como la consultoría y el Software As a Service. Los conjuntos de datos más útiles para las compañías son los relacionados con el sector gubernamental y público, la economía y finanzas, el transporte y la ciudad y los datos sociológicos. Aún así, existe una brecha entre los conjuntos de datos disponibles y los que resultan más interesantes para las empresas, puesto que las administraciones públicas ofrecen sobre todo datos ligados al medio ambiente y a legislación.

En cuanto a las previsiones de futuro, el 76% de las organizaciones encuestadas esperan contratar nuevos empleados, y el perfil más demandado es con diferencia el de experto en análisis de datos, seguido por el de ventas, programación y contenidos. Además, un 37% de las empresas esperan aumentar sus beneficios relacionados con el uso de datos abiertos en más de un 60%.

A pesar de que aún hay poca conciencia acerca del potencial que supone la reutilización del open data, tal y como afirman las empresas entrevistadas, actualmente existe “una mina de oro de datos accesibles esperando a ser explotados”. Según el informe, promover el valor de estos datos en el sector privado puede generar un círculo virtuoso donde el incremento del uso del open data estimule a la vez la publicación de más datos de calidad.

Fuente: SPRI