Una idea tan grande como la revolución del Smartphone y no es la primera vez que el CEO de Apple se prodiga en alabanzas hacia la realidad Virtual y la realidad aumentada.

Que las diferencia?

  • La Realidad Aumentada es cuando a la realidad existente incorporamos elementos adicionales virtuales que se mezclan con ella enriqueciéndola.
  • En la Realidad Virtual todo lo que vemos es virtual, no existe nada real. Se suele utilizar mediante dispositivos donde no podemos apreciar la realidad existente.

Nosotros humildemente nos sumamos a ésta opinión y vamos aún más lejos ya que creemos firmemente que la realidad aumentada tendrá una incidencia clave en la industria 4.0. Las posibilidades que se abren en este campo son espectaculares y teniendo en cuenta nuestra implicación en la industria 4.0 nuestro compromiso por estar en la “pomada” es firme de modo que seguiremos informando puntualmente.

KERNET miembro de la comisión TIC Bizkaired estuvo en la jornada “Tecnologías de realidad Aumentada para la industria 4.0” organizada por SPRI en las instalaciones de Tecnalia (15 de febrero de 2017).

Un evento muy interesante en el que Diego Sagasti – Responsable de Tecnología RV/RA, TECNALIA nos dio una visión del estado actual de ésta tecnología y su implicación actual (sí si habéis oído bien, es una realidad a día de hoy en la industria con casos prácticos como BOEING o VOLVO).
Lo mejor de todo es que tuvimos la oportunidad de probar unas HoloLens!! Con un caso práctico y la experiencia mereció la pena (próximamente haremos un post exclusivo del dispositivo).

Pero volvamos con la ponderada opinión del Señor Tim Cook al respecto de todo esto.

En una reciente entrevista con The Independent, Cook ha apuntado que está muy “emocionado con la realidad aumentada porque, a diferencia de la realidad virtual, que anula el mundo interior; la RA permite a los individuos estar presentes en su mundo a la vez que mejora lo que ve en su presencia”.
Ha profundizado en el tema ponderando la importancia de esta tecnología hasta el punto de compararla con su gran producto, el iPhone. Según Cook, la RA es una “una idea tan grande como el smartphone” porque “podría mejorar mucho nuestras vidas y ser entretenida”.

Apple ha demostrado cierto interés en la realidad aumentada, aunque nunca ha lanzado un dispositivo preparado para ella. Ha contratado a muchos expertos en este área, tiene unas cuantas patentes relacionadas con ella y ha habido rumores en torno a un iPhone con RA desde hace tiempo, aunque de momento no haya ninguna filtración de relevancia al respecto.

Nueva mochila para el cole? No, resulta que es el prototipo de RA de Magic Leap.

Como bien nos comentó Diego Sagasti en su ponencia no todas las noticias son tan buenas y hay que bajar un poco el “hype”.

Muestra de ello es la decepción que ha supuesto en la comunidad la “filtración” de la primera imagen del prototipo de realidad virtual de Magic Leap.

Para aquellos que todavía no lo sepan Magic Leap es una Startup norteamericana fundada en 2010 y con sede en Miami (EE.UU) que ha conseguido financiarse con la nada despreciable cantidad de 1300 millones de dólares para investigar en el campo de la RA/RV.

Actualmente la compañía está valorada en 4500 millones de dólares pero la imagen filtrada sobre su dispositivo nos ha dejado un poco “fríos” ya que aparentemente dista mucho de un producto terminado comercializable.

Autor: Yago Gianonatti